sábado, 24 de octubre de 2009

Aprendiendo algo del Béisbol

¿Te gusta el béisbol? ¿Sabías que con una inversión relativamente mínima puedes armar tu equipo como si fueras de las grandes ligas? No esperes más, conocé todo sobre este fascinante deporte.

Algo de historia
Si bien el béisbol o baseball (en inglés) se desarrolló con intensidad en los Estados Unidos, no se conoce con exactitud dónde se originó. Dice la leyenda que lo inventó Dabner Doubleday en New York en el año 1839. No obstante, culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaban juegos con una bola y un palo desde los primeros albores de la civilización, y lo hacían como parte de rituales, o sólo por diversión.

En qué consiste
Las reglas del juego son muy sencillas. El lanzador o pitcher debe lanzar la bola hacia donde está el bateador. Detrás del bateador está en catcher. La idea es que el bateador golpee la bola con el bat o bate, lanzándola lo más lejos posible, y corra por todas las bases antes de que un jardinero del equipo contrario agarre la pelota. Si no llega a pegarle a la bola con el bat, la debe agarrar el catcher, quien se encuentra detrás de él, y es del mismo equipo que el pitcher. El pitcher tendrá 3 intentos de lanzamiento por bateador.
Además hay un jugador en primera base, uno en segunda y otra en tercera, un campocorto (que está entre segunda y tercera base) y tres jardineros: derecho, izquierdo y central. Nueve jugadores defienden dentro del campo y uno, del equipo contrario batea para recorrer las bases y anotar una carrera. No puede haber dos jugadores en la misma base.

Una carrera se completa cuando un jugador completa las 3 bases y vuelve al home de bateo.
Foto: A la izquierda el Catcher del equipo defensor. A la derecha el Bateador en el Home Plate haciendo "swing" para darle a la bola.


Equipamiento
El equipamiento básico del béisbol consiste en el bat, la bola y un guante. Si queremos jugarlo a nivel semiprofesional, necesitaremos algún tipo de protección, especialmente para la cara y la cabeza. Utilizar una gorra también es muy común.
Los equipos de Clubes y profesionales de las grandes ligas utilizan además uniforme el logo o colores del equipo, que consiste en una camiseta, pantalones cómodos, tipo calzas y zatillas llamadas spikes.






No hay comentarios: