sábado, 31 de octubre de 2009

"El proyecto de Campo de Béisbol"


Este es el espacio (Cancha de Fútbol) que estamos usando en el Parque de Los Reyes como Campo de Béisbol para practicar. Digo usamos, porque este Viernes 30 de Octubre, el primero "oficial" como grupo, llegamos 4 entusiastas.

Aquí otras imágenes:




Esperamos que el próximo viernes se integren mas amigos y así ir armando un buen grupo.


martes, 27 de octubre de 2009

¿Donde jugar Béisbol en el Centro?

Como no hay un Campo ni Cancha de Béisbol en Santiago Centro, los quiero invitar para que armemos nuestro propio Diamante en el Parque de los Reyes.
Tal como dice la Película: "Si lo construyes, ellos vendrán". Lamentablemente no podemos construir nada, por ahora, pero si nos ven jugando de a poco se interesarán mas personas.
Junto a mi hija de 10 años y algunos de sus compañeros de curso, los días Viernes en la Tarde estamos practicando en una canchas de fútbol que hay al final del Parque de Los Reyes, en el extremo Poniente, casi en el límite con Quinta Normal. Dichas canchas están disponibles los días viernes todo el día y los sábados solo en la mañana, ya que en la tarde juegan los equipos de fútbol del sector, al igual que los Domingos, pero igual nos arreglamos para compartir el espacio ya que se puede contar con las áreas verdes del resto del parque.
Así que están todos invitados, padres e hijos, hombres y mujeres, niños y niñas. Sobre todo ahora que quedan suspendidas las actividades en el estadio nacional hasta fines de Noviembre, a que nos acompañen para darnos a conocer en el sector y quien sabe si podemos conseguir algún espacio dedicado para fomentar este deporte, aunque sea solo como esparcimiento y entretención.
Acá les dejo un mapa con la ubicación de las canchas, al que se puede acceder en vehículo por calle Cueto directo hasta la canchas o a pie por calle Libertad.


domingo, 25 de octubre de 2009

Aprendiendo algo del Béisbol - Segunda Parte

REGLAS

El objetivo
Juegan dos equipos de nueve jugadores, que por turno atacan y defienden. El objetivo es conseguir el mayor número de carreras durante las 9 entradas de que consta el partido. En caso de empate se juega otra entrada hasta que gane uno de los equipos.

El resultado
Se consigue una carrera cuando el bateador, corriendo en sentido inverso a las agujas del reloj, pasa por las otras tres bases y retorna al punto de bateo, siempre durante la misma entrada.

El partido
El bateador intenta golpear la bola que le envía el lanzador del equipo contrario, de forma que los jugadores de campo no puedan recogerla. Si cogen la bola en el aire el bateador queda automáticamente eliminado.

Strike
El bateador sale corriendo y tiene que llegar a la siguiente base antes de que un jugador de campo del equipo contrario toque la base mientras sostiene la bola. Un golpe que supere las líneas permite realizar una carrera completa o "home run". Esto es muy difícil, por lo que la mayoría de las carreras se consiguen avanzando base a base.

También se puede alcanzar la primera base tras cuatro lanzamientos fuera de la zona de "strike" o de golpe, o por ser golpeado por la bola en el cuerpo tras un lanzamiento.

Tanto el bateador como los otros corredores pueden avanzar hasta la siguiente base no ocupada, aunque queda eliminado si es tocado con la bola antes de alcanzar la base. Cada corredor tiene que avanzar hacia la siguiente base si un compañero está forzado a correr hasta la base que él ocupa. En esta caso se le elimina si el defensor, portando la pelota, toca la base antes, no es necesario que le de con ella. Finalmente, el bateador también queda eliminado tras tres strikes. Cuando se eliminan tres bateadores o corredores se cambia el turno de ataque-defensa. (Imagen: Zona de Strike)


El campo de juego
Se juega en un terreno de hierba y tierra, llamado el diamante por la forma que tiene. La distancia entre las bases es de 27,43 metros. El lanzador está en mitad del campo interior sobre un montículo de 25,4 cm., a 18,34 metros del bateador. La distancia desde la zona del bateador hasta el final del campo tiene que ser al menos de 98,4 metros, soliendo ser de unos 120 metros en la zona más ancha.




Otras reglas
- Si el bateador golpea mal la bola cuenta como strike contra él, hasta que tenga dos strikes.
- Si el bateador golpea mal la bola en el tercer strike, y la coge el catcher del equipo contrario, el bateador queda eliminado.
- En cuanto un defensor coge en el aire la bola bateada, los corredores pueden avanzar hacia la siguiente base intentando no ser golpeados por la bola, porque quedarían eliminados.
- Si el corredor abanona su base antes de que la bola sea lanzada, quedará eliminado si un defensor se coloca en la base con la bola antes de que el corredor regrese a ella.
- El bateador puede correr tras pasar la primera base en línea recta y no será eliminado si retrocede tras detenerse, demostrando que no tiene intención de llegar a la siguiente base.
- El bateador puede ir a la primera base si el catcher le interfiere en su intento de golpear la bola.

Fuente: http://olimpia.galeon.com/verano/beisbol/beisbol_r.htm

sábado, 24 de octubre de 2009

Aprendiendo algo del Béisbol

¿Te gusta el béisbol? ¿Sabías que con una inversión relativamente mínima puedes armar tu equipo como si fueras de las grandes ligas? No esperes más, conocé todo sobre este fascinante deporte.

Algo de historia
Si bien el béisbol o baseball (en inglés) se desarrolló con intensidad en los Estados Unidos, no se conoce con exactitud dónde se originó. Dice la leyenda que lo inventó Dabner Doubleday en New York en el año 1839. No obstante, culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia practicaban juegos con una bola y un palo desde los primeros albores de la civilización, y lo hacían como parte de rituales, o sólo por diversión.

En qué consiste
Las reglas del juego son muy sencillas. El lanzador o pitcher debe lanzar la bola hacia donde está el bateador. Detrás del bateador está en catcher. La idea es que el bateador golpee la bola con el bat o bate, lanzándola lo más lejos posible, y corra por todas las bases antes de que un jardinero del equipo contrario agarre la pelota. Si no llega a pegarle a la bola con el bat, la debe agarrar el catcher, quien se encuentra detrás de él, y es del mismo equipo que el pitcher. El pitcher tendrá 3 intentos de lanzamiento por bateador.
Además hay un jugador en primera base, uno en segunda y otra en tercera, un campocorto (que está entre segunda y tercera base) y tres jardineros: derecho, izquierdo y central. Nueve jugadores defienden dentro del campo y uno, del equipo contrario batea para recorrer las bases y anotar una carrera. No puede haber dos jugadores en la misma base.

Una carrera se completa cuando un jugador completa las 3 bases y vuelve al home de bateo.
Foto: A la izquierda el Catcher del equipo defensor. A la derecha el Bateador en el Home Plate haciendo "swing" para darle a la bola.


Equipamiento
El equipamiento básico del béisbol consiste en el bat, la bola y un guante. Si queremos jugarlo a nivel semiprofesional, necesitaremos algún tipo de protección, especialmente para la cara y la cabeza. Utilizar una gorra también es muy común.
Los equipos de Clubes y profesionales de las grandes ligas utilizan además uniforme el logo o colores del equipo, que consiste en una camiseta, pantalones cómodos, tipo calzas y zatillas llamadas spikes.